El Arq. Marcelo Magadán visitó la ciudad de Paraná

Los días 13 y 14 de julio, el Arq. Marcelo Magadán, Vocal de la Comisión, visitó la ciudad de Paraná, donde se reunió con el Lic. Roberto Romaní (Asesor de la Secretaría de Cultura de la Provincia), el Arq. Gabriel Terenzio (a cargo del Área Patrimonio de la Secretaría), y la Arq. Mariana Melhem (funcionaria de la Secretaría y Delegada de la Comisión en Entre Ríos).

Los funcionarios visitaron el Teatro 3 de Febrero, donde fueron recibidos por el Arq. Hugo Loizaga, de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, y por la Arq. Claudia Crespo, del Área de Planeamiento Municipal. Realizaron una recorrida por el interior del edificio e inspeccionaron las cubiertas, intercambiando ideas en relación a la recuperación de la envolvente edilicia.

El Arq. Marcelo Magadán visitó la ciudad de Paraná
El Arq. Marcelo Magadán visitó la ciudad de Paraná

Asimismo, visitaron luego la Capilla Norte de San Miguel en compañía del Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto, y del Arq. Alejandro Yonson, de la Fundación Iglesia San Miguel, en el marco del proyecto de restauración de la Capilla, que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial y cuya realización está prevista para los meses próximos.

Con el Ministro también se dialogó en torno al trabajo que está realizando la CNMLBH con el fin de identificar y proteger las construcciones representativas para la historia del sistema productivo de la costa del río Uruguay. Se abordó en particular los casos del Pueblo Liebig y el Molino Forclaz, que forman parte del listado tentativo de bienes. Se planteó la posibilidad de trabajar en forma conjunta en el desarrollo de planes de protección y gestión del recurso patrimonial, apuntando a su conservación y uso turístico. Desde la Provincia manifestaron su interés por identificar y proteger las colonias judías del centro provincial y ciertos establecimientos productivos ubicados sobre el río Paraná.

El Arq. Marcelo Magadán visitó la ciudad de Paraná
El Arq. Marcelo Magadán visitó la ciudad de Paraná

Los representantes de la CNMLBH invitaron a los funcionarios locales a sumarse al “Día de los Monumentos”, actividad prevista en todo el país para los próximos 12 y 13 de noviembre, y a realizar propuestas de monumentos artísticos que, a juicio de las autoridades, resulten relevantes para ser incluidos en una próxima declaratoria a nivel nacional.

El Ing. Benedetto manifestó el interés del Gobierno Provincial por apoyar estos proyectos, así como también la disposición de las autoridades para trabajar en conjunto con la CNMLBH en la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico de Entre Ríos.

También se visitó el Museo de la Casa de Gobierno, inaugurado el pasado 9 de julio. La recorrida por el edificio incluyó una visita al sector ocupado por la Legislatura Provincial, en compañía del Arq. Nicolás Sartori.