Encuentro Cultural Binacional Chino-Argentino en la Comisión de Monumentos

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos recibió en su sede de Avenida de Mayo, la visita de las autoridades del Fondo Nacional de las Artes Chino (China National Arts Fund)

El acto fue presidido por la Presidente de la Institución, Lic. Teresa de Anchorena, acompañada por D. Roberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional, la Dra. Carolina Biquard, Presidente del Fondo Nacional de las Artes, el Lic. Valentín Díaz Gilligan, Subsecretario de Presidencia de la Nación, el Lic. Felipe Marino, Asesor del Secretario General de la Presidencia de la Nación, y los arquitectos de la Comisión Alberto Petrina, Vicepresidente, Laura Weber, Vocal Secretaria, y Fabio Grementieri, Vocal.

En el encuentro, que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2016, se trataron temas referidos al Patrimonio, la Cultura y las Artes de ambos países. Cai Wu (Director del FNA Chino), afirmó que China posee más de 4000 monumentos nacionales, y destacó que su pueblo está muy interesado en conocer y difundir su patrimonio y arquitectura. Todos los años, el Fondo Nacional de las Artes de China realiza un registro de su arquitectura: “Nos interesa el intercambio cultural entre países. Tenemos muy buenas relaciones políticas y económicas con la Argentina; creemos que tenemos que esforzarnos más en lo cultural“, sentenció.

Por su parte, Teresa de Anchorena se refirió a la creación de un programa de rescate de pueblos históricos: “Estamos trabajando en la declaratoria y puesta en valor de los poblados históricos de distintas provincias de la Argentina”.

En este intercambio cultural, ambos manifestaron la intención de iniciar un trabajo conjunto para compartir experiencias y conocimientos. Cai Wu destacó la presencia del actual Director de la Biblioteca Nacional, el escritor y pensador argentino Alberto Manguel, y afirmó que China cuenta con más de 3000 bibliotecas públicas, que forman parte fundamental de la cultura, además de recibir diariamente miles de visitantes.

En este sentido, propuso trabajar en la difusión de autores argentinos en China y de chinos en Argentina, además de la traducción de textos. Valentín Díaz Gilligan enumeró las medidas que está tomando el gobierno argentino para facilitar la llegada del turismo chino, entre las cuales se encuentran facilitar la obtención de visas y la creación de nuevas rutas aéreas.

La Presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, invitó formalmente a Cai Wu a asistir al encuentro de Presidentes de Fondos de las Artes de distintos países que tendrá lugar en Argentina en noviembre del corriente año. Asimismo, manifestó el interés de Argentina en participar de la 7ma edición de la “Bienal Internacional de Arte de Beijing, China, 2017”, bajo el tema “La Ruta de la Seda y las Civilizaciones del Mundo”.

20160907_140442 20160907_140643 20160907_140619