Hacia el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en América del Sur

La Arq. Laura Weber ​participó del Módulo Piloto “Hacia el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en América del Sur”

La Arq. Laura Weber, Vocal Secretaria de la Comisión Nacional, participó del Módulo Piloto Hacia el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en América del Sur“, organizado por UNESCO, el Centro Lucio Costa y el IPHAN, en la ciudad de Río de Janeiro, entre los días 3 y 7 de octubre pasados.

Hacia el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en América del Sur

Asistieron de Puntos Focales, Administradores de Sitio y especialistas de varios países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), y de países africanos de lengua portuguesa (Guinea Bissau, Angola, Mozambique y Cabo Verde).

La capacitación se desarrolló en siete temas expuestos a lo largo de cinco días por los siguientes especialistas:

  • César Moreno:  Centro Patrimonio Mundial, Programa para América Latina y Caribe;
  • Carolina Castellanos: Centro Patrimonio Mundial;
  • Alfredo Conti: ICOMOS;
  • José Corrau: IUCN;
  • Valerie Magar: ICCROM.

Hacia el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en América del Sur

El Seminario tuvo por objetivo principal incrementar los conocimientos de los asistentes sobre los conceptos fundamentales de la Convención de Patrimonio Mundial, las Directrices Prácticas, las categorías actuales, el Valor Universal Excepcional, los conceptos de autenticidad e integridad, la elaboración de Listas Indicativas y los pasos esenciales para las nominaciones. Asimismo, se trataron cuestiones que habitualmente se dan con posterioridad a la inscripción de un bien, como ser los factores que afectan al Patrimonio Mundial, los sistemas de monitoreo del estado de conservación, los planes de gestión, el listado de Patrimonio Mundial en Peligro y los informes periódicos. Se abordaron además las nuevas aproximaciones y tendencias en la gestión del Patrimonio Mundial, medidas legales y contractuales de protección, límites de protección del bien, áreas de amortiguación, bienes en serie, estudios de Impacto Patrimonial, estudios de Impacto Ambiental y de Paisaje Histórico Urbano. Finalmente, se expuso la situación actual en torno a la política de Patrimonio Mundial para el cambio climático y el desarrollo sostenible, el Programa de Turismo sostenible y la vinculación entre naturaleza y cultura.

Representantes del Comité de Sitio de Río de Janeiro expusieron sobre el mecanismo que los llevó a la inscripción del año 2012 como bien cultural con la leyendaRío de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar”. Luego se realizó una visita técnica a algunos de los sectores protegidos, en concreto el Parque Flamengo y el Pan de Azúcar.

Hacia el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en América del Sur

La reunión resultó esclarecedora ya que no sólo se trataron los términos de la Convención, directrices y demás documentos vinculados, sino que se obtuvo un panorama más claro sobre la actuación del Comité de Patrimonio Mundial y los organismos asesores (ICOMOS, ICCROM e IUCN). Del mismo modo, la presencia de especialistas de distintos países de América y África permitió conocer sus realidades e intercambiar experiencias tanto de cara a una posible candidatura de Buenos Aires, o de otros bienes del país, como a la gestión de los bienes ya inscriptos.