Personal del Área Técnica de la Comisión visitó la Manzana Salesiana de Viedma

Personal del Área Técnica y Administrativa de la CNMLyBH, TGC Rolando Alonso y Sr. Claudio Marzoratti respectivamente, realizó una visita con inspección a la Manzana Salesiana (MHN) de la ciudad capital de Río Negro. La delegación recorrió también el Casco Histórico de Carmen de Patagones (PHN) en la Provincia de Buenos Aires, donde celebraron diferentes reuniones con funcionarios locales. El relevamiento incluyó asimismo los bienes declarados de Viedma y Carmen de Patagones, y una visita al poblado de Guardia Mitre, Departamento de Adolfo Alsina, Provincia de Río Negro.

20160907_144825En la Manzana Salesiana de Viedma, los agentes fotografiaron las diferentes patologías y sectores a intervenir por el Municipio, cuyos funcionarios solicitaron con especial énfasis el asesoramiento patrimonial para la restauración de las fachadas del Colegio y la Capilla. Posteriormente, Alonso y Marzoratti recorrieron la Casa del Gobernador, la Casa de Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Viedma. Allí mantuvieron dos reuniones, la primera de ellas con la Directora de Patrimonio y Museos de Río Negro, Dra. Gabriela Costanzo (con entrevista incluida para la prensa de la Provincia) en la cual, entre otras cosas, la funcionaria propuso la declaratoria de la Casa de Gobierno provincial como Monumento Histórico Nacional. Al encuentro comentado le siguió una reunión con el equipo técnico de Obras Públicas de la Municipalidad de Viedma conformado por la Arq. María Lucrecia Yunes y el Ing. Mario Castro, la Subsecretaria de Cultura de Viedma, Srta. Cynthia Lupia, y el Asesor de la Comisión Nacional en Río Negro, Arq. Oscar Sanguinetti, entre otros funcionarios. Para finalizar la recorrida viedmense, los delegados celebraron una reunión con el Intendente de Viedma, Ing. José Luis Foulkes, para informar acerca de los objetivos de la visita (con una entrevista a cargo de la prensa municipal).

En Carmen de Patagones, se recorrió el Casco Histórico y los diferentes edificios declarados, fotografiándolos y relevando su estado de conservación. También se visitó la Catedral de Patagones (MHN), incluida en el Proyecto de Recorrido de la Manzana que el Municipio enviará a la Comisión a la brevedad, por contar allí con las dos banderas ganadas en la Batalla del Cerro de la Caballada al Brasil, la Biblioteca Salesiana, una huerta y la Torre del Fuerte (MHN). En particular, los funcionarios municipales solicitaron la recomendación de expertos en restauración de tela para las banderas, y de papel para la Biblioteca mencionada. Las reuniones en Patagones incluyeron una con el Equipo Técnico de Obras Públicas conformado por la Arq. Mónica Herrero y el Ing. Juan Carlos Ricca, y otra con el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ing. Jorge Issac. De esta última reunión surgieron varios puntos a tratar, como ser la designación de un Subdelegado “ajeno” al Municipio, debido a la relevancia del Casco Histórico de Patagones, la posibilidad de vehicular nuevas declaratorias dentro del Área en cuestión, y la concreción de una reunión en nuestra sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Presidenta de la Comisión, Lic. Teresa de Anchorena.

Para finalizar, se recorrió el poblado histórico municipal de Guardia Mitre en compañía del Intendente, Ing. Ángel Zingoni, relevando el escaso patrimonio arquitectónico que aún se preserva, como la Capilla, la Casa de la Cultura y unas pocas viviendas. Concluyendo esta última visita se relevó la escuela del poblado, situada en la zona denominada “pueblo nuevo”.

20160907_095932