Desempolvando el Álbum Familiar

Desempolvando el Álbum Familiar, un viaje al pasado en la Sala Hardoy del Cabildo de Buenos Aires

La exposición, que expuso retratos en la Argentina de 1880 a 1890, tuvo lugar en la Sala Hardoy del Cabildo de Buenos Aires, organizada por los estudiantes de tercer año de la Escuela Nacional de Museología, entre el 13 y el 29 de septiembre de 2016. Se encuadra en las actividades prácticas de Museografía III de la EnaM, cátedra a cargo del Prof. Mus. Daniel Jaszcyszyn. Fue montada en base a colecciones que destacan el retrato familiar, sus poses y actitudes a lo largo de un siglo de fotografía.

La colección privada aportada, fue exhibida en base a tres ejes fundamentales en su recorrido: en primer lugar, la fotografía familiar, que se distingue por su cualidad amateur; en segundo término, se abordó la fotografía en el estudio, que suponía el traslado del fotógrafo a la casa del agasajado o familia en cuestión; y finalmente, la fotografía del exterior, testimonio de paseos o vacaciones. Este tercer eje, de carácter más social, se ilustró con imágenes de casamientos, cumpleaños y otros eventos festivos. Es muy probable que la imagen que todos tenemos de nuestro pasado familiar provenga de una foto. Antes de la invención de las cámaras portátiles, las personas generalmente acudían a los estudios fotográficos para inmortalizar un momento.

dsc07796

Mediante esta actividad curricular, se recorrieron cien años de retratos familiares en nuestro país, evidenciando los cambios que se dieron tanto en la tecnología de la industria fotográfica, así como también en las poses de los retratados, sus vestuarios y la forma en que cada grupo familiar decidía pararse frente a la cámara, que a su vez es presentarse ante la sociedad de una determinada manera.

dsc07801

La exposición ofreció fotos, cámaras y otros elementos relativos al quehacer fotográfico. También expusimos columnas y cortinados. Elegimos cada fotografía por su contenido artístico y por la manera en que se tomó. Se pudo contar asimismo con cámaras antiguas, tales como las Polaroid con fuelle, las Kodak cajón, verdaderas máquinas del tiempo para mejor entender el proceso de popularización de la fotografía”, relató el alumno Eduardo Piccinini.

dsc07794

Me gusta el comienzo de la muestra, donde se encuentra el texto prologar, porque resu- me la idea que refleja nuestra propuesta. (…) En mi caso particular, me identifico con la fo- to de mi padre, madre y hermana tomada en el año 1965. En la imagen, se puede ver a mi hermana de bebé. Un fotógrafo fue a casa y tal cual salió, la expusimos”. (…) “El final del recorrido incluyó la recreación de un estudio fotográfico de época”, concluyó Rocío López, alumna de la ENaM.

dsc07797

La exposición fue llevada a cabo por los estudiantes de tercer año de la ENaM, Maximiliano Arcuri, Jésica Freitas, Sabrina González Czerednikow, Rocío López, Ana Martínez, Juan Carlos Mascheroni, Camila Matus Sáez, Eduardo Piccinini, Florencia Rui Díaz, Gisela Schmid, Victoria Secreto, Susana Storani, Victoria Turchi e Inés Van Peteghem, y los docentes a cargo, el Profesor Mus. Daniel Jaszcyszyn y la Coordinadora del Departamento de Museografía, Lic. María Margaretic.

dsc07805