La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos relevó instrumental del Ramal C14 en la Provincia de Salta

Entre los días 24 de noviembre y 1° de diciembre de 2016, se llevó adelante la Segunda Etapa de relevamiento de elementos componentes del Ramal C14 – Huaytiquina, en la Provincia de Salta. El equipo de la Comisión que efectuó el registro estuvo compuesto por el Vocal Titular Arq. Mario Lazarovich, la Arq. Carla Brocato del Área Técnica, y la Prof. María Dora Carod del Área Administrativa.

Ramal C14
Ramal C14

La inspección incluyó el tramo comprendido entre las estaciones Apeadero Incahuasi y Olacapato, registrándose gráfica y fotográficamente su estado de conservación. En total, se relevaron 9 estaciones, 1 cobertizo, 5 puentes, 8 túneles y 2 viaductos, que hacen un total de 131 km. En dicho tramo, a una altura promedio de 3600 m.s.n.m se siguió el recorrido de las vías, llegando a estaciones que se encontraron vandalizadas y parcialmente destruidas, pero todas perfectamente recuperables. Las estaciones recorridas fueron Apeadero Incahuasi, Cachiñal, Apeadero La Bomba, San Antonio de los Cobres, Mina Concordia, Apeadero Tocomar y Olacapato. Es de señalar que la visita también incluyó el Viaducto La Polvorilla, auténtico emblema del “Tren a las Nubes”.

El segundo trasandino argentino, el Ramal C14, es un imponente tendido ferroviario que une la Ciudad de Salta con la ciudad chilena de Antofagasta, a través del paso de Socompa, en la Provincia de Salta.

Ramal C14
Ramal C14

Del lado argentino fueron tendidos 570 km de vías, en condiciones de trabajo extremas, a más de 3.500 m de altura, sin topadoras ni excavadoras, a pico y pala y con explosivos, con un clima por demás riguroso.

Se trata de una obra pública que fue durante muchos años la más importante del país. Por su alto valor constructivo–ingenieril, con una tecnología que aún hoy se encuentra en funcionamiento y que comunica a distintos poblados en su recorrido, a la vez que por su fuerte valor simbólico, en el año 2013 la Comisión acordó iniciar el trámite para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional.