Institucional

COMPETENCIAS

 

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos es un organismo creado por la Ley 12.665 sancionada en 1940, y tiene la finalidad de:

– Preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación.

– Proponer al Poder Ejecutivo la declaración de utilidad pública de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos como privados) que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por su representatividad socio-cultural para la comunidad.

– Autorizar y supervisar las obras que se realizan en inmuebles propiedad del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad mayor a cincuenta años.

– Formar recursos humanos para la preservación del patrimonio cultural.

– Asesorar al Poder Legislativo en lo relativo a posibles declaratorias de bienes muebles e inmuebles.

– Brindar asistencia técnica a las autoridades nacionales, provincias y municipales respecto de la conservación y restauración de los bienes tutelados.

– Llevar registro de los bienes muebles e inmuebles protegidos.

– Concretar convenios de diversa índole con organismos públicos, privados y/o particulares, con miras a una mejor conservación de los bienes alcanzados por declaratorias.

HISTORIA

 
La necesidad de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico – cultural de la Nación Argentina llevó a las autoridades nacionales a promulgar un decreto el día 28 de abril de 1938 por el cual se creaba la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos. Se daba origen de esta manera a una institución pública colegiada que venía a reemplazar la antigua Superintendencia de Museos y Lugares Históricos.

Por el mencionado decreto, el Presidente de la Nación Dr. Roberto M. Ortiz, a través de su Ministro de Instrucción Pública y Justicia Dr. Jorge Eduardo Coll, ponía a en la consideración pública la problemática de la preservación y recuperación de los hitos culturales de valor histórico para nuestra nacionalidad, nombrando para ello una Comisión que dedicaría sus esfuerzos a difundir y cuidar. Sus miembros serían:

Presidente
: Dr. Ricardo Levene.
Vicepresidente: Sr. Luis Mitre.
Vocales: Dr. Ramón J. Cárcano, Dr. Tomás R. Cullen, Dr. Enrique Udaondo; Dr. Emilio Ravignani, Sr. Rómulo Zabala, Dr. Benjamín Villegas Basavilbaso, Dr. Luis María Campos Urquiza y el Sr. Alejo González Garaño.

Inmediatamente, junto con la creación de la Comisión, se determinó que el Cabildo de Buenos Aires, ocupado en aquella oportunidad por otras instituciones públicas como el Ministerio de Marina y Dirección de Estadística del Ministerio de Instrucción Pública y Justicia, fuera el ámbito ideal para el funcionamiento de esta Comisión. Se involucraría por ese entonces, y a iniciativa del mismo Dr. Levene, el arquitecto Mario J. Buschiazzo, quien se encargaría de la restauración del histórico edificio y actuaría como Arquitecto Adscripto a la Comisión. Mientras duraron las obras en el Cabildo, las reuniones de la Comisión fueron llevadas a cabo en las salas de la Academia Nacional de la Historia, que por aquel entonces funcionaba en el actual Museo Mitre. Además, la Comisión mantendría unas oficinas para la secretaría en la calle Las Heras 2585.

Dos años más tarde, debido a la sanción de la Ley Nacional N ° 12.665 del 30 de setiembre de 1940 se establecía la Comisión Nacional tal como la conocemos hoy como institución gubernamental.

Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos